Estudios

Te explico un poco más acerca de los estudios en los que estoy especializado en realizar.

Estudios

Angiografía de retina

La angiografía de fluoresceína es un método que utiliza su oftalmólogo mediante el cual, con el uso de una cámara especial, toma imágenes de su retina. Estas imágenes ayudan a su oftalmólogo a tener una mejor visualización de los vasos sanguíneos y otras estructuras de la parte posterior del ojo.

Tomografía en retina

La OCT (acrónimo de las siglas inglesas para tomografía de coherencia óptica) es una de las pruebas complementarias más importantes en la exploración de la retina. Usando un emisor de luz infrarroja y aprovechando un complejo principio óptico (la interferometría) permite obtener imágenes de la retina y del nervio óptico con una altísima resolución (similar a la obtenida en cortes microscópicos de la misma). Permite conocer el grosor del centro de la retina (medido en micras) y de las diferentes capas de la retina con una alta precisión.

Tomografía de nervio óptico

Es un estudio de Tomografía no invasivo que realiza fotografías en cortes histológicos de la Retina específicamente la mácula (estructura donde se forma la imagen más nítida), visualizando y analizando cada una de las capas detectando diferentes enfermedades.

Tomografía de segmento anterior

La tomografía óptica del segmento anterior (OCT-SA) es una modalidad de imagen estática, sin necesidad de contacto con el globo ocular, que aporta información cuantitativa y cualitativa de la córnea, la cámara anterior (CA), el ángulo de la CA, el iris y el cristalino. Ofrece diferentes secciones del globo ocular.

Angiotomografía de retina 

La angiografía ocular con contraste consiste en inyectar una sustancia colorante hidrosoluble denominada fluoresceína sódica por la vena y, a través de una cámara fotográfica, se visualiza en tiempo real y se toman imágenes del estado de la circulación de los vasos de la retina y otros aspectos de la vista.

Autofluorescencia de retina

La autofluorescencia es una técnica que permite visualizar con alto grado de detalle los cambios metabólicos que se producen en el epitelio pigmentario de la retina (EPR), una capa fundamental para la buena salud de las células fotorreceptoras.

Fotografía de fondo de ojo 

El examen del fondo de ojo permite detectar alteraciones de la retina y del nervio óptico y diagnosticar, entre otros, los siguientes trastornos: Desprendimiento de retina: se produce cuando esta se separa debido, por ejemplo, a un desgarro.

Examen de la vista

Un examen de la vista implica una serie de pruebas para evaluar su visión y detectar enfermedades oculares. Su oftalmólogo puede usar una variedad de instrumentos, hacer brillar luces brillantes directamente en sus ojos y solicitar que mire a través de una variedad de lentes. Cada prueba durante un examen ocular evalúa un aspecto diferente de su visión o salud ocular.

Toma de la presión intraocular

Como parte de un examen ocular completo, el oftalmólogo tomará la presión intraocular. Esta toma de presión se conoce como tonometría.

Anteriormente, tal vez le hayan medido la presión intraocular utilizando un soplo de aire. Ahora, la mayoría de los oftalmólogos usan un dispositivo más exacto que mide la presión por contacto directo con el ojo.

Gonioscopia 

Este examen de diagnóstico ayuda a determinar si el ángulo donde el iris se encuentra con la córnea es abierto y amplio o estrecho y cerrado. Durante el examen, se usan gotas oftálmicas para anestesiar el ojo. Se coloca suavemente en el ojo una lente de contacto portátil.

Revisión de fondo de ojo bajo dilatación pupilar

Un examen de los ojos con dilatación de las pupilas también le permite a su médico observar si se produjo algún daño del nervio óptico, que ocurre cuando una persona tiene glaucoma. Después de este examen, su visión de cerca puede permanecer borrosa por algunas horas.

Retiro de cuerpos extraños oculares

Se conoce como cuerpo extraño corneal cuando algún objeto se adhiere a su córnea. La córnea es la membrana externa y transparente que cubre el ojo. El cuerpo extraño puede rasguñar (rayar) la córnea y causar síntomas

Paquimetría

Es una prueba simple e indolora que mide el espesor de la córnea (la ventana transparente que se encuentra en la parte frontal del ojo). Se coloca suavemente una sonda llamada paquímetro en la parte frontal del ojo (la córnea) para medir su espesor.

Estudio de sensibilidad al contraste

El test de sensibilidad al contraste evalúa la capacidad que tiene el sistema visual para discriminar un objeto del fondo en el que se encuentra situado. 

Graduación de lentes

Dioptría es como se conoce a la unidad (en valores positivos o negativos) que sirve para medir la potencia de las lentes, y graduación de las personas. La escala va de 0,25 en 0,25 y la graduación puede ser negativa (lentes divergentes: miopía) o positiva (lentes convergentes: hipermetropía o presbicia).

Exploración de superficie ocular. 

La exploración oftalmológica de la superficie ocular consta de tres partes: exploración palpebral, estado de la lágrima y cracterísticas de la superficie ocular.

Agenda to cita

Para agendar una consulta, puedes comunicarte al siguiente teléfono, llenar el formulario en la sección de Contacto.