Enfermedades

Conoce las enfermedades que atendemos y puedo ayudar a curar.

Enfermedades

Retinopatía Diabética

Las personas con diabetes pueden tener una enfermedad ocular llamada retinopatía diabética.

Esta enfermedad ocurre porque los niveles altos de azúcar en la sangre causan daño a los vasos sanguíneos en la retina.

Estos vasos sanguíneos pueden hincharse y tener fugas de líquido. También pueden cerrarse e impedir que la sangre fluya. A veces, se generan nuevos vasos sanguíneos anormales en la retina. Todos estos cambios pueden hacerle perder la visión.

Desprendimiento de retina

Por lo general, el vítreo se separa de la retina sin causar problemas. Pero a veces el vítreo tira con demasiada fuerza y rompe la retina en uno o más lugares. El líquido puede pasar a través de un desgarro de la retina, levantándola de la parte posterior del ojo, en forma similar a la peladura de una pared empapelada. Un desprendimiento de la retina ocurre cuando ésta se separa de la parte posterior de ojo.

Oclusión de la Vena Central de la Retina (OVCR)

Las arterias y las venas transportan sangre por todo el cuerpo, incluso por los ojos. La retina del ojo tiene una arteria principal y una vena principal. Al bloqueo de la vena retiniana principal se lo denomina oclusión de la vena central de la retina (OVCR).

Cuando la vena está bloqueada, la sangre y el líquido se derraman en la retina. La mácula puede inflamarse por este líquido y afectar la visión central. Eventualmente, debido a la falta de circulación de la sangre, las células nerviosas del ojo se mueren y puede perder más visión.

Oclusión de rama venosa

La oclusión de la vena retiniana implica la obstrucción por un trombo. Los pacientes tienen pérdida indolora de la visión que suele ser repentina y pueden tener factores de riesgo (p. ej., edad avanzada, hipertensión).

Degeneración macular relacionada a la edad

La degeneración macular relacionada con la edad (AMD, por sus siglas en inglés) es una enfermedad asociada con el envejecimiento que gradualmente destruye la visión central y el detalle de la imágenes. La visión central hace falta para ver con claridad y para realizar tareas diarias como por ejemplo leer y conducir.

Cataratas

Una catarata es una opacificación o nubosidad del cristalino del ojo debido al envejecimiento, enfermedad o trauma que generalmente impide que la luz forme una imagen clara en la retina. Si la pérdida visual es significativa, la extracción quirúrgica de la lente puede estar justificada, y la pérdida de potencia óptica generalmente se reemplaza con una lente intraocular de plástico.

Membrana epirretiniana

Es una condición en la que se forma una fina capa de tejido cicatricial sobre la superficie de la retina, en la región donde la visión es más aguda (la mácula). Cuando se forma, esta membrana puede contraerse y arrugar la mácula provocando distorsión y/o visión borrosa.

Agujero macular

Es la presencia de una pequeña apertura circular en la mácula, que es la zona central de la retina. La retina es la capa del fondo del ojo que capta los estímulos luminosos y percibe las imágenes que serán enviadas a nuestro cerebro.

Glaucoma

El glaucoma es un grupo de afecciones oculares que dañan el nervio óptico, cuya salud es vital para tener una buena vista. Este daño a menudo se produce por una presión en el ojo más alta de lo normal.

Astigmatiscmo

El astigmatismo es una imperfección en la curvatura de la córnea del ojo o lente. Normalmente, la córnea y la lente son lisas y curvadas por igual en todas las direcciones. Esto ayuda a enfocar los rayos de luz fuertemente hacia la retina en la parte posterior del ojo. Si su córnea o el cristalino no es suave y uniformemente curvada, los rayos de luz no son refractados (doblada) correctamente. Los médicos llaman a esto un error de refracción.

Blefaritis

La blefaritis se produce cuando tiene bacterias y secreciones aceitosas en la base de las pestañas. Sus párpados se enrojecen, se hinchan, arden, o los tres. La blefaritis es muy común, especialmente en personas con piel grasosa, caspa u ojos secos.

Miopía

La miopía es un error refractivo, lo que significa que el ojo no refracta la luz adecuadamente para ver las imágenes con claridad. Cuando existe una miopía, los objetos cercanos se ven claramente, pero los distantes se ven borrosos. La miopía es una condición común que afecta a un 25 por ciento de los estadounidenses. Este es un desorden de los ojos relacionado con el enfoque, no una enfermedad de los ojos.

Conjuntivitis

La conjuntivitis se suele llamar “ojo rojo”. Ocurre cuando una infección o alergias irritan a la conjuntiva. Los ojos se ponen rojos y se hinchan, ya veces producen una descarga pegajosa. Puede tener conjuntivitis en uno o ambos ojos. Algunos tipos de ojo rojo son muy contagiosos (se transmiten fácilmente de persona a persona).

Uveítis

La uveítis se produce cuando la capa intermedia del globo ocular se inflama (se enrojece y se hincha). En esta capa, llamada úvea, hay muchos vasos sanguíneos que nutren al ojo. Puede causar daño al tejido vital ocular, llevando a una pérdida permanente de la visión.

Queratitis

La queratitis es una condición que ocurre en la córnea (la cúpula transparente y redonda que cubre el iris del ojo y la pupila) cuando ésta se inflama, produciendo dolor y enrojecimiento del ojo, y afectando la visión. También conocida como úlcera corneal.

Valoración Oftalmológica General

Es importante hacerse un examen de ojos como parte de mantener una buena salud. Pero ¿Sabe usted cuándo debe obtener un examen de ojos tanto para usted como para los miembros de su familia y qué tipo de exámenes se deben hacer? Obtenga el examen indicado en el momento preciso y garantice que si visión le durará toda la vida.

Agenda to cita

Para agendar una consulta, puedes comunicarte al siguiente teléfono, llenar el formulario en la sección de Contacto.